Archivo Biblioteca

Inicio - Archivo Biblioteca - Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo de 2022

Hoy 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde el Archivo - Biblioteca de la Diputación de Almería nos gustaría recordar, por un lado, la figura de Carmen de Burgos Seguí (1867-1932), escritora, periodista y traductora almeriense, defensora durante toda su vida de los derechos y de la igualdad de la mujer.

En la biblioteca podéis encontrar su obra, así como diferentes publicaciones sobre ella. En esta ocasión os recomendamos un trabajo biográfico en formato comic, accesible para todos los públicos:

  • Carmen de Burgos "Colombine": una figura clave en la emancipación de la mujer / María Carmen Amate Martínez, J.M. Beltrán.

Por otro lado, nos gustaría destacar el papel que desempeñaron las nodrizas. Etimologicamente la palabra nodriza proviene del término “nutricia”, que eran los pagos o salarios entregados a la nodriza por su ocupación, de amamantar a un lactante que no era su hijo. El rol biológico de la mujer como encargada de las actividades de lactancia y crianza provocará que se produzca una transformación de estas en oficios y profesiones remuneradas.  

La nodriza supuso la profesionalización del trabajo de la nutrición, haciendo que la mujer aprovechara este recurso natural, como el de la leche, para obtener un beneficio económico, y que supuso el desarrollo económico y social del grupo familiar. Este oficio propició emigraciones continuas de nodrizas a la ciudad, cuya labor va a influir en el desarrollo económico de la zona de partida.

A continuación, mostramos algunos documentos existentes en el Archivo que certifican este trabajo:

  • El primer documento mostrado, con fecha de 6 de diciembre de 1893, es un certificado que indica que la nodriza se hará cargo de un expósito residente en la Casa Central de Expósitos de Almería, por lo que se les satisfará el pago de una nómina. (Sig. 440-2. Archivo General de Diputación): Ver documento

  • El segundo documento, con fecha 10 de agosto de 1896, es la nómina que por cuenta de la Diputación se pagaba a la nodriza por su trabajo (Sig. 450-7. Archivo General de la Diputación): Ver documento.

AnexosTamaño
8 de Marzo-Día de la Mujer_ Cartel.png270 KB
Certificado de nodrizas_.pdf1565 KB
Nominas de nodrizas_.pdf986 KB