Descripción del Servicio.

 

vehículo satelite

El sistema de recogida lateral puede ir en ocasiones reforzado por un vehículo de apoyo denominado vehículo SATELITE.
La singularidad urbanística especialmente en centros históricos, suele producir limitaciones al uso de equipos estándar, por lo que el parque de maquinaria tiene características propias. La recogida con vehículo satélite es una de las soluciones usadas para las zonas de más dificultad donde los vehículos recolectores no pueden acceder por el excesivo estrechamiento de las calzadas, ángulos de giro imposibles para un camión, balconadas a baja altura, etc

La solución consiste en la colocación de contenedores de gran capacidad (2.400 ó 3.200 litros) en alrededores o puntos estratégicos del casco histórico y que son retirados por vehículos Satélite.


Estos vehículos son meros transportadores del contenedor hasta una ubicación libre donde pueda acudir el vehículo recolector de carga lateral, que hará el vaciado del contenedor dentro de su plan de trabajo diario. Posteriormente al vaciado, de nuevo el vehículo satélite quedará encargado de situar el contenedor en su ubicación original.

Igualmente la recogida lateral requiere una gran colaboración ciudadana principalmente evitando basura fuera de los contenedores, pero lógicamente no se pueden evitar ciertos comportamientos puntuales de incumplimiento de las normas establecidas, especialmente en las poblaciones que se inician en la recogida lateral y que aún, las campañas de concienciación no han llegado a todos los ciudadanos.

Las funciones de este vehículo satélite se pueden resumir en:

  • Acercar al recorrido del vehículo recolector los contenedores ubicados en las zonas de difícil o imposible acceso para éste, para una vez vaciados llevarlos de vuelta a su sitio.
  • Introducir en los contenedores las posibles bolsas que se encuentren fuera de los mismos.
  • Colocar adecuadamente aquellos contenedores que eventualmente pudieran haberse movido.
  • Ayudar a los equipos de recogida a solventar cualquier ocurrencia que pueda ocurrir en el transcurso de la recogida con el objeto de garantizar el buen funcionamiento del servicio.

En ambos casos este operario tendrá como misión conducir el vehículo a lo largo de su ruta pasando delante de aquellos contenedores donde existan desbordamientos y residuos depositados directamente sobre la vía pública de tal forma que bajará del vehículo para proceder a la carga de los mismos.
El vehículo satélite tiene como objetivo también el desplazamiento de los contenedores que por su situación presentan dificultades de acceso para el vehículo recolector, a zonas de fácil acceso de los recolectores. La dificultad de recogida de estos contenedores se debe a la obligatoriedad de situarlos en calles estrechas o de reducida capacidad de maniobra o bien por estar situados obligatoriamente en el lado izquierdo de la calle según el sentido de la circulación del tráfico.

Metodología Operativa

 

El conductor, se desplazará hasta el contenedor que deba trasladar izándolo al vehículo satélite y lo reubicará en un lugar previamente acordado con el vehículo recolector. Procederá, sucesivamente, con el resto de contenedores para, mientras tanto, dar tiempo suficiente al recolector para proceder al vaciado de los mismos.
Finalizado el vaciado por parte del recolector, el vehículo satélite deberá trasladar los contenedores hasta su posición original, para dejarlos de nuevo al servicio de los ciudadanos.

Al mismo tiempo que el vehículo desarrolla estas operaciones, se encargará igualmente de introducir en los contenedores las basuras desperdigadas o apiladas sobre la via pública, alinear contenedores que originalmente se hayan girado de su posición y que impiden, por tanto, el vaciado por parte del recolector, y demás tareas que eventualmente pudieran surgir y que este equipo pueda solventar.

 

Ventajas del Sistema

El apoyo a la recogida de carga lateral mediante vehículo satélite nos aporta la posibilidad de dar este tipo de servicio a zonas inaccesibles para los camiones recolectores estándar y no tener que prever servicios alternativos de carga trasera mediante vehículos de reducidas dimensiones.

Establecido este servicio podemos beneficiarnos de él utilizándolo, igualmente, para asistir a posibles eventualidades que surjan a lo largo de la jornada y que este equipo pueda solventar.

Así mismo, el vehículo satélite es un apoyo fundamental al servicio de mantenimiento de los contenedores, ya que es un buen equipo para trasladar los contenedores a la nave para realizar las operaciones de mantenimiento necesarias.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen